Cómo ayudar a su hija adolescente con su imagen corporal

Una adolescente que sufra por su imagen corporal está en riesgo de desarrollar problemas horribles de salud mental, como desórdenes alimenticios y trastorno dismórfico corporal. Aunque, a diferencia de las generaciones previas, en el siglo 21 lo que más se espera de las mujeres es que sobresalgan y tengan éxito, la realidad es que sigue existiendo una presión social para que sean delgadas y sexis. Estas presiones ponen a las adolescentes en riesgo de nunca estar satisfechas con la forma en que se ven, especialmente si desarrollan objetivos poco realistas de verse como celebridades y modelos. Estas son algunas formas en las que usted puede ayudar a su hija a tener una imagen corporal positiva y evitar que sienta que no es “suficiente”.

Mejore la salud mental de su hija

Una imagen corporal negativa a menudo coexiste con otros problemas de salud mental, como depresión y ansiedad. Descubrimos que si ayuda a su hija a afrontar cualquier problema de salud mentalcon el que esté lidiando, pasará menos tiempo enfocándose en su peso y apariencia bajo una perspectiva negativa.

Muestre un comportamiento positivo

Como padre o madre, es fácil que se deprima por los cambios en su propio cuerpo por la edad. Sin embargo, es importantísimo que demuestre felicidad con su propia apariencia física, para que adolescente pueda aprender a amarse a sí misma al igual que usted. Si hace comentarios como que cierta ropa le hace ver “gorda”, eso también tendrá un efecto en su adolescente. Estudios indican que los adolescentes con padres que hablan negativamente sobre sus cuerpos tienen más probabilidades de tener una visión negativa sobre sus propios cuerpos.

Háblele sobre sus pares y celebridades en las redes sociales

Uno de los problemas que han surgido en la era de las redes sociales es que las chicas están constantemente comparándose con sus pares y con celebridades, cuyas fotografías inundan estas plataformas. Las investigaciones indican que cerca de un tercio de las adolescentes se sienten peor acerca de cómo se ven después de usar las redes sociales, y muchas adolescentes reportan que no quieren ser etiquetadas en fotos que las hagan ver mal o que reciban un número bajo de “me gusta”.

Es importante que hable con su adolescente acerca de los riesgos de compararse con otras personas en las redes sociales. Pudiera ser útil alabar a su hija por sus fortalezas y los atributos especiales que la hacen Hermosa, para que no se sienta inadecuada por la comparación. También es bueno que intente desconectarla de las redes sociales, o al menos limitarlas, para mejorar su sentido general de imagen corporal y autoestima.

Cree un plan de ejercicios

Si su adolescente se siente mal por la forma en que se ve, pudiera motivarla a comenzar a ejercitarse regularmente, para que aprenda a despejar su mente y trabajar su cuerpo. Los ejercicios pueden ayudar a las adolescentes a sentirse más positivas sobre sus cuerpos, especialmente a medida que logren sus objetivos y tengan mejoras constantes en, por ejemplo, sus distancias máximas al correr o en el peso que pueden levantar. Practicar yoga es también una buena sugerencia para ayudar a su adolescente a apreciar su cuerpo, ya que los entrenamientos guiados tienden a tener un enfoque en aceptar nuestro propio cuerpo, nuestra fuerza y nuestra flexibilidad.

Para motivar a su adolescente a ejercitarse sin hacerla sentir peor sobre su propio cuerpo, trate de resaltar los efectos positivos del ejercicio sobre el humor y la salud en general, en vez de enfocarse en cómo este puede cambiar su cuerpo. Otro consejo es ofrecerse a ejercitarse con su adolescente, para que así entienda que todos necesitan ejercitarse, no solo ella.

Pero, recuerde, ejercitarse demasiado también puede ser riesgoso. Si una adolescente sufre por su peso, incluso si tiene un peso perfectamente saludable, puede llegar a ejercitarse y esforzarse en exceso para intentar lograr objetivos poco realistas con su cuerpo. Es importante que hable con un médico sobre la cantidad ideal de entrenamiento que pudiera tener su hija, para que no se exceda.

Ayúdela a apreciar sus fortalezas no físicas

Otra buena forma de ayudar a su hija a desarrollar una imagen corporal positiva es identificar a las celebridades y potenciales modelos a seguir para su hija que coloquen a la belleza física por sobre otros atributos. Le sugerimos que le recuerde a su hija que las personas que solo se enfocan en la forma en que se ven, pudieran estar subestimando otros valores, como la amabilidad, la inteligencia y la buena ética de trabajo. Puede ser útil señalar cuáles fortalezas ve en su hija, para que no se deje envolver por la idea de que verse de cierta forma es lo único que importa.

Verse bien

La imagen corporal adolescente es un tema sensible, pero es importante que tenga estas conversaciones con su hija para que ella no se sienta mal por cómo se ve. Todas las personas son hermosas a su manera, lo cual es una lección que debería enseñarle a su hija. Pruebe estos consejos para influir en la imagen corporal positiva de su hija y verá que puede llegar a ser mucho más saludable y feliz.

Biografía del autor:

Andy Earle es un investigador que estudia la comunicación entre padres y adolescentes y los comportamientos riesgosos de los adolescentes. Es confundador de talkingtoteens.com y anfitrión del podcast Talking to Teens, un talk show semanal gratuito para los padres de adolescentes.